lunes, 18 de marzo de 2013

FRAN, SENTIMIENTO CORUÑES.




Francisco Javier González Pérez, conocido como "Fran", es un jugador gallego que pasó toda su vida futbolística en el Deportivo de la Coruña. Un auténtico símbolo del Deportivo, puede decirse que club y jugador han seguido vidas paralelas, sufriendo en Segunda División y llegando a disputar la máxima competición europea.Su carrera comienza en el equipo de su villa natal, el Carreira C.F.. hasta el año 1986 en el cual pasa al Fabril Deportivo, y posteriormente al Deportivo de la Coruña. A principio de los noventa el club sube a primera división tras más de una década en segunda división, y jugaría en las dos categorías con su hermano Jose Ramón, otro baluarte del club.

En la temporada 92-93, nace lo que se llamó el Superdepor, donde Fran era una de sus líderes indiscutibles. Aquel equipo dirigido por Arsenio Iglesias, que había quedado tercero en la liga sería recordado por todos los buenos aficionados al fútbol en España. En 1995, el Deportivo juega la final de la Copa del Rey, portando Fran el brazalete de capitán. Su hermano José Ramón fue el encargado de recoger de manos del Rey la primera copa del Rey para un equipo gallego.

Fran podía actuar como organizador, escorado a la banda izquierda o como media punta y en todas estas posiciones rendía a gran nivel. Poseía una gran calidad técnica y una excepcional visión del juego y precisión en el pase, lo que le convierte en un jugador imprevisible y muy peligroso cuando tiene el balón en los pies. Era un futbolista capaz de decidir un encuentro en cualquier momento, pero sus detractores siempre le han acusado de no asumir la responsabilidad en los momentos complicados y de cierta pasividad defensiva, algo que, por otra parte, se le podría achacar a casi todas las estrellas que ha dado el fútbol en los puestos de ataque, sin embargo Fran no dejaba de sacrificarse en defensa, lo que le convertía en un jugador muy completo. Con el paso de los años, fue capaz de adaptarse a la posición de medio centro en determinados momentos, exhibiendo categoría e inteligencia táctica, aparte de calidad técnica.

Tras su retirada, practica fútbol indoor con el equipo del Deportivo de la Coruña haciendo un gran papel a lo largo de la temporada 2007-2008, donde disputa el campeonato en la final frente al Valencia. 


Fran celebrando el gol contra el A.C Milán en Champions League.
Fran celebrando un gol con los veteranos del Depor de fútbol-indoor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario